ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS
El estreñimiento en los bebes y niños e incluso en bebes recién nacidos esta siendo muy común en la actualidad, hoy te contare de los hábitos y alimentos que se deben emplear para lograr una mejor calidad de vida en nuestros pequeños, haciendo esto puede hasta llegar a desaparecer el molesto estreñimiento.
al hablar de estreñimiento no referimos cuando las deposiciones son menos de 3 veces a la semana, cuando el niño está más de 3 días seguidos sin hacer o cuando las hace duras (si son blandas aunque con menos frecuencia no se considera estreñimiento). Al ser duras van acompañadas de dolor y a veces fisuras en el ano. Por esta razón, el niño suele aguantarse, el bolo fecal se hace más grande, más duro y por consiguiente más doloroso y difícil de evacuar.
Una dieta rica en fibra y ejercicio es la base para acabar con el estreñimiento. Solo cuando no se resuelve con la dieta y el ejercicio hay que utilizar tratamientos farmacológicos (siempre prescritos por el pediatra). Es muy importante tratar el estreñimiento desde el principio, ya que si no adoptamos una alimentación y estilo de vida saludables se corre el riesgo de que se vuelva crónico.
Por lo que aquí unas sugerencias para modificar los hábitos alimenticios y que alimentos se deben de consumir y que no, por ejemplo no se debe de dar a los niños.
Chocolates, chucherías, frescos o jugos azucarados, quesos grasosos, plátanos, zanahorias, arroz y pan de manteca.
Que si comer:
Manzanas con cáscara, nunca pelarla o rallarla ya que es la cascara la que ayuda a la buena digestión.
El yogur ya que sus bacteria equilibran la flora intestinal
Mucha fruta, naranja, kiwis, ciruelas, es mejor que se consuman las frutas entera, en mermeladas o jaleas, ya que licuadas las frutas pierden la fibra. También se recomienda comer fruta seca, higos, ciruelas, dátiles y membrillo.
Comer verduras de hojas secas como espinacas y acelgas entre otras.
Aceite de oliva
Ayuda lubricando el intestino y aumenta la motilidad intestinal.
Cereales integrales El arroz, la pasta, el pan, la harina, cereales de desayuno, galletas… deben ser integrales, ya que cuando se refinan pierden la fibra que contenían.
Las Legumbre como los frijoles, garbanzos, son muy beneficiosas ya que contienen un alto grado de fibra.
La Miel, es mejor endulzar con ella así se evita el azúcar refinada.
Consumir muchos líquidos deben de consumir suficiente agua y caldos sin mucha sal para que esto ayude a evacuar, se cree que la mayoría de niños estreñidos se debe a la poca costumbre de consumir agua.
Si con las pautas dietéticas no se soluciona el estreñimiento podemos incorporar a la dieta del niño Salvado de trigo. Para que nos hagamos una idea de la fibra que tiene por cada 100 gr el pan integral tiene 7,50 gr de fibra y el salvado de trigo 42,8 gr. Es una fibra insoluble, por tanto tiene la capacidad de absorber agua y aumenta la velocidad del tránsito de las heces.
El Salvado de trigo se puede tomar en los yogures, junto a los cereales de desayuno. Es importante no incluir un exceso de fibra en la dieta del niño ya que podemos provocar flatulencias, distensión abdominal, así como menos absorción de algunos minerales como hierro, calcio y zinc.
El Salvado de trigo se puede tomar en los yogures, junto a los cereales de desayuno. Es importante no incluir un exceso de fibra en la dieta del niño ya que podemos provocar flatulencias, distensión abdominal, así como menos absorción de algunos minerales como hierro, calcio y zinc.
Según la AAP para saber la cantidad de fibra que ha de tomar un niño tenemos que sumar 5 gramos de fibra a la edad del niño (por tanto, un niño de 2 años tiene que consumir 7 gramos de fibra diarios).
Déjanos tus comentarios o preguntas